· 

Los 5 pasos que ponen al Inbound Marketing a sus pies.

Cuando hablamos de realizar un contenido relevante y responsivo, Inbound Marketing es la primera definición que nos viene a la cabeza.

Planearlo y ejecutarlo, responde a las acciones más comunes del marketing digital actual. Sin embargo, no siempre fue así.

 

 Antes del Inbound fue el Outbound

 

Si tienes más de 23 años, haz memoria y recuerda esos días cuando la televisión anunciaba productos y/o servicios por temporalidad. Es decir, si era mediados de noviembre, comenzaban los anuncios frecuentes de jugueterías sin importar si tenías hijos.

El discurso de las marcas era “si no tienen hijos, seguro tienen sobrinos, nietos, amigos con hijos… Así que hay que llegar a todos los usuarios por igual”. A esto se le conoce como desarrollo outbound.

Tomando en cuenta este antecedente, plataformas como Facebook decidieron cambiar las reglas del juego, brindando la última palabra al usuario y no a las marcas.

Esto, abrió las puertas a una nueva metodología estadística y creativa: el Inbound Marketing.

 

Entendamos el Inbound Marketing

 

El principio único del Inbound Marketing se centra en generar un acercamiento exitoso con los usuarios, sin ser intrusivo y consiguiendo el mayor puntaje de relevancia. Leer este principio es sencillo. Implementarlo, no tanto.

 

El Inbound Marketing es un conjunto de estrategias que combinan las variables que conviven mejor dentro del día a día digital del usuario meta. Es decir, la marca recibirá mejor posicionamiento y conversiones debido a que el acercamiento es limpio, amigable y relevante.

 

La generación del Inbound Maketing abarca desde un blog, hasta una aplicación. Lo que dicta el camino, es qué tan importantes debemos ser en la vida digital del usuario para que nuestra marca jamás muera y se consuma de manera regular.

 

En los siguientes 5 pasos, mostraremos lo que hará relevante tus ejecuciones y logrará tus objetivos en tiempo y forma.

 

1. Planeación

Antes de realizar cualquier activación que conlleve estrategias de Inbound Marketing, debes asegurarte de tener por lo menos 3 objetivos (smart) establecidos. Estos asegurarán que cada acción contenga KPIs de desempeño.

 

Ahora, pasando a la planeación, ésta debe abarcar el análisis de generaciones, plataformas, procesos de compra y venta, y data histórica.

 

 

 

 

Tomando estas categorías, estarás preparado para realizar contenido que estará a la vanguardia y en boca de tus clientes potenciales.   

 

2. Competencia

Primer mandamiento: Jamás dejes al lado la competencia.

Segundo mandamiento: No olvidar el primer mandamiento.

 

Sabemos que esto puede resultar absurdo, pero hay veces en las que perdemos de vista a nuestra competencia digitalmente. Esto puede costarnos meses de trabajo para recuperar la relevancia.

 

 

 

Pero cuidado, monitorear lo que hace en digital tu competencia no significa copiar las ejecuciones. Si lo haces, pierdes originalidad y corres el riesgo de que los usuarios te comparen y ataquen a la vez.

3. Métricas

¿Recuerdas el principio único del Inbound Marketing?  Bueno, tomándolo en cuenta, de ahora en adelante, los números son tus mejores amigos, las variables son tus consejeras y los KPIs son tus jueces.

 

Para saber si tus activaciones están correctamente implementadas, debes trabajar de la mano con tu equipo de métricas y proyecciones para entender cuando lo estás haciendo bien, cuando no y cuándo implementar cambios benéficos.

 

4. Herramientas de asociación

La implementación del Inbound Marketing significa brindar información contundente, única y valiosa para que el usuario se sienta motivado a seguirte o viralizarte.

Por lo mismo, la utilización de herramientas de asociación es vital para que las ejecuciones sean exitosas. Así que vamos por pasos.

 

Las herramientas de asociación son los formatos que utilizaremos para hacer llegar nuestras actividades a los usuarios. Los más comunes son:

a)   E- Mailings

b)   Newsletters

c)   Call Center

d)   Mensajería instantánea (SMS, MMS, Whatsapp)

e)   Blogs

f)    Website

 

Si por temas de inversión, emprendimiento o ahorro, decides hacerlo todo con los medios de la empresa, asegúrate de tener expertos para implementarlos.

Sólo así asegurarás un proceso relevante y exitoso hacia el usuario final.

 

5. Porcentajes de Relevancia

Cada plataforma cuenta con un porcentaje que califica la importancia de tus mensajes dentro de la convivencia con el usuario.

Estos KPIs serán los que marcarán la pauta del camino a seguir para futuras activaciones y referencias.

 

Entre mejor sea la puntuación del porcentaje, mejor visualización y costos tendrás por parte de las plataformas.

 

Por Vera Arteaga, Especialista en Marketing de Kabék Consulting

 

Recuerde que KABÉK CONSULTING puede apoyarle para realizar una implementación de Inbound Marketing ideal para su marca.

 

¡Contáctenos!

Escribir comentario

Comentarios: 0