· 

Creativos y analistas. La nueva dupla exitosa.

Hoy en día, muchas marcas y agencias consideran la creatividad como uno de los factores más importantes dentro de una implementación digital. Ésta permite sobresalir de la competencia y hace que los usuarios lleven continuamente el nombre de la marca en su mente.

Pero, ¿es esto suficiente para que el usuario nos recuerde?

Respondamos esto con una simple dinámica. ¿Abriste Facebook el día de hoy? Bien. Seguro recuerdas que viste marcas anunciándose. ¡Maravilloso!.

Ahora, menciona 3 de esas marcas… No es tan sencillo, ¿cierto?

Esto no tiene que ver con que la creatividad sea buena o no, tiene que ver con la frecuencia de uso de la plataforma por parte de los usuarios y con sus gustos e intereses.

Entre más veces accedan y más intereses señalen en su feed, más variado será el impacto de las marcas hacia el mismo usuario. Por ende, su atención será limitada.

 

Para cambiar este comportamiento, necesitamos juntar la creatividad con las métricas. No, no es imposible juntar a un analista con un creativo. De hecho, el hacerlo conlleva a resultados maravillosos y en este artículo te ayudamos a lograrlo.

 

Definiendo roles

 

 

Primero que nada, deberás definir las actividades de cada uno para que ambos trabajen bajo el mismo objetivo pero con actividades que potencialicen sus habilidades.

El analista es el que se encargará de analizar el mercado, revisar las tendencias por cada plataforma digital, monitorear las tendencias que los usuarios marquen y conjuntar los KPIs con los objetivos para determinar el plan de acción.

El creativo se encargará de compilar los hallazgos que el analista le brinde para lograr que la creatividad responda a las necesidades del usuario, plataforma, marca e industria, haciendo que el impacto sea relevante.

 

 

Integración de trabajo

Las métricas poco a poco han ido ganando terreno dentro del mundo de las agencias. Esto se debe a que los clientes buscan recibir algo mucho más preciado que la pro actividad gráfica: Retorno de Inversión.

Cada pieza creativa debe ser llamativa, valiosa, viral y sobre todo, monetizable.

 

¿Cómo lo hacemos?


Para asegurar que la dupla se entienda y trabaje satisfactoriamente, revisa los siguientes puntos.

 

 

1.     Numeralia. Antes de crear la parrilla de contenidos digitales, el analista deberá evaluar y cuantificar el desempeño de las piezas creativas anteriores. Tomará las variables de interacción que obtuvieron (clics, likes, shares, comments, mentions, etc) y ahondará en su comportamiento histórico para poder establecer puntos de equilibrio por plataforma digital en un panorama típico, hablando estadísticamente.

 

2.     Brief Interno. Tomando en cuenta los puntos de equilibrio, deberá transmitir la información al creativo. Esta transición no sólo implica pasar un documento con los hallazgos, es guiar y resolver dudas específicas de la parte creativa para lograr la correcta recepción de entendimiento de la marca y el mercado.

 

3.     Check Box. Crear una lista donde se incluyan todos los hallazgos y puntos a cubrir para formar una pieza creativa exitosa.

 

4.     Abogado del diablo. Al terminar parrilla de contenidos, el Content Manager deberán repasar el listado de hallazgos para asegurarse que todos los elementos se encuentren en las piezas. Sabemos que este punto suena obvio, pero ¿recuerdas esa marcas que haya publicado sobre una tendencia y todo resultó en catástrofe? Exacto. No está por demás hacer hincapié en la revisión.

 

 

Estos 4 sencillos pero necesarios pasos, podrás asegurar que la sinergia entre un analista y un creativo sea maravillosa.

 

Escrito por: Vera Arteaga, especialista en marketing digital de Kabék Consulting

Escribir comentario

Comentarios: 0