· 

Los 3 principios del SEO para comenzar a implementarlo.

 

Hoy en día, es común escuchar que las marcas que no implementan una estrategia de SEO están condenadas a morir en el impacto viral digital.

Pero el que se realicen ejecuciones que respondan a las prácticas del SEO, si no se monitorean o administran de manera constante, de todas maneras el impacto viral digital será irrelevante.

Primero que nada, hablemos de qué es el SEO. 

¿Qué es SEO?

Sus siglas se derivan del nombre en inglés: Search Engine Optimization y se traduce en el posicionamiento de una marca en los primeros lugares dentro de las plataformas de búsqueda digitales y la optimización de estrategias para mantenerse en dicho lugar.

 

Ahora bien, ¿cómo saber si las estrategias de SEO están correctamente implementadas?

 

 

SIN SEO

CON SEO

El SEO se divide en 2 rubros importantes:

 

1) Implementación

2) Activación

 

La implementación se refiere a construir una arquitectura de sitio que responda a las necesidades de la marca y de la audiencia meta.

Ésta etapa se centra en los programadores, ya que son ellos los que se encargarán de que el flow del sitio sea amigable con los usuarios para que su navegación tenga la menor tasa de rebote y, sobre todo, que abarque los tags más relevantes de la industria.

 

A grandes rasgos, la implementación abarca conocimientos de lenguaje de programación para que el sitio esté creado de manera impecable para asegurar que los usuarios lo naveguen en su totalidad.

 

La activación es lo que se monitorea después de haber programado tu sitio a nivel SEO.

Debes comprobar el número de visitantes por sección, por artículo, por lanzamiento, producto, servicio o lo que sea que la marca promueva, y compararlos con las métricas principales que la página nos brinda. 

 

Esta etapa abarca un pensamiento analítico para corroborar las métricas y compararlas con los comportamientos reales de los usuarios. Por ejemplo, si queremos atraer a un usuario para que conozca nuestro catálogo de productos, y lo tenemos hasta la última sección de nuestro sitio, debemos rastrear cuál es el comportamiento del mismo para que llegue a dicha sección.

 

Sabiendo qué es el SEO y cómo debería verse, pasemos a los principios que te harán dominarlo y optimizarlo correctamente.

 

1) Palabras Clave

 

Dentro de la estrategia de SEO, existen palabras clave que son las que posicionarán tu marca dentro de los primeros lugares de manera orgánica.

A diferencia del SEM (esfuerzos pagados para aparecer en los primeros lugares), las palabras clave deben estar incrustadas en las imágenes que subas, en los títulos de tus productos | servicios, en los artículos que escribas, etc.

Esto ayudará a que cada usuario que busque algo similar a lo que tienes publicado en tu sitio, pueda identificar tu marca y tus diferenciadores.

 

2) Arquitectura de sitio

 

Desde la creación de secciones hasta los CMS que utilices, son indispensables para poder guiar el journey del usuario y asegurar que se generen conversiones e interacciones que beneficien a la marca.

Invierte en un equipo que te ayude a investigar a la competencia, que te apoye a elegir la mejor plataforma y, sobre todo, que te brinde métricas que aporten un análisis que detone en impactos exitosos.

 

3) Tags y Meta Tags

 

Un tag puede marcar la diferencia entre un clic y un impacto irrelevante.

Cada imagen, cada producto, cada servicio, debe venir acompañado de una breve descripción. Así, cuando el usuario busque: Salones de fiesta en la CDMX, le aparezcan los salones de fiestas en la CDMX y no en Nuevo León.

Los Meta Tags son las etiquetas que encabezan tus archivos HTML y proveen información a los servidores. En español, es lo que nos permite encontrar lo que estamos buscando realmente.

Por lo general, estos aparecen debajo del título principal después de una búsqueda (la descripción).

 

 

Ahora sí, no hay excusa para quedarte fuera de la implementación digital más sonada.

 

Escrito por: Vera Arteaga, especialista en marketing digital de Kabék Consulting

Escribir comentario

Comentarios: 0